Los Juegos Centroamericanos son el primer objetivo de René Rojas

La confirmación de la celebración de los XII Juegos Deportivos Centroamericanos para octubre y noviembre de 2022 coincide con el inicio de una nueva etapa para el proceso de la Selección Nacional de categoría mayor, el cual estará bajo el mando del mánager cubano René Rojas.

Nacido en Mayabeque, Rojas de 65 años acumula una importante experiencia en el béisbol de su país y en Italia, y encabezará al grupo de entrenadores encargados de la preparación de los peloteros nacionales en la búsqueda de construir un equipo competitivo que aspire a las medallas en las justas regionales.

“Estoy contento de estar aquí y de integrarme al grupo de trabajo para aportar mi experiencia y conocimiento para que crezca el béisbol de Guatemala”, expresa el entrenador quien estará acompañado por los coaches Rafael Frías Cornejo, Teomar Oropeza y Eldris Castillo.

“Si trabajamos unidos se pueden lograr muchas cosas, lo importante es crear una estrategia inteligente para lograr el progreso de este país. Estamos dispuestos a dar lo máximo para que Guatemala tenga un lugar importante en Centroamérica y en otras regiones”, agrega.

El Parque Antonio Escarré, en San José, Costa Rica, será la sede de la competencia de los Centroamericanos, la cual está calendarizada entre el 8 y el 13 de noviembre.

En esta primera etapa de la preparación, Rojas asegura que se hace énfasis en el trabajo personalizado en pos de mejorar el rendimiento en conjunto del equipo.

“Lo principal es ir eliminando los errores técnicos y tratar de llegar a la próxima en la mejor condición posible para mejorar los resultados. Nuestra idea es incorporar la ciencia, la parte psicológica y la biomecánica a este proceso con cada jugador”, considera.

En la misma forma, Rojas asegura que su labor se extenderá al apoyo a los procesos de Selección en categorías menores en la búsqueda de un relevo generacional efectivo.

“La base del béisbol en cualquier parte del mundo está en las categorías infantiles y juveniles, nuestra idea es apoyar tanto a los entrenadores y a los jugadores para que el crecimiento sea a todo nivel”, concluye.